Ir al contenido principal

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Comentarios

Rodolfo ha dicho que…
Yo creo que todo lo que se refiere al internet es muy bueno en la teoría pero increíblemente dificultoso de implementar en la realidad. Para implementar leyes se necesita gente capaz de hacerlo y lamentablemente, no muchos países ven como gran prioridad implementar leyes que se refieren al uso del internet.

Entradas populares de este blog

¿Qué está pasando con las tarifas de telefonía?

En lo que a tarifas de telefonía móvil se refiere Octubre está siendo un mes loco, desde Yoigo con su tarifa del 8, que no hace más que seguir la línea de Simyo y ahora Más Móvil


Recordar que estas dos últimas son operadoras móviles virtuales (OMV) las cuales no disponen de red propia y deben llegar a acuerdos para emplear redes existentes de otros operadores que si cuentan con infraestructura propia.

No obstante son movimiento muy interesantes ya que virtuales o no, ya existe la posibilidad de hablar (y mensajearse), con una cobertura más que razonable, pagando en algunos casos un 35% de lo que cuesta el minuto con otros operadores más conocidos.

Tanto Yoigo como Más Móvil cómo Simyo disponen de una tarifa de 8 cent./min (más impuestos) a cualquier hora y con cualquier operador, estas opciones presentan una novedad en cuanto a sencillez de tarifas, ya que en algunos casos, elegir una tarifa con Movistar o Vodafone, se convierte en un estudio que te puede llevar horas.

No olvidar que uno …

TomTom 7 Navigator ya disponible en MundoPDA

Nos es grato informar a todos los usuarios de PDA que hemos puesto a la venta la nueva versión del navegador más popular: TomTom 7

Actualmente podéis encontrarlo tanto en un atractivo pack de navegación con el HTC Touch HD, el cual incluye todos los accesorios necesarios para convertir tu PDA en un GPS. (Cargador de mechero y soporte)

Si ya tienes PDA, y sólo quieres adquirir el software puedes hacerlo en nuestra web, tenemos TomTom Iberia preinstalado en MicroSD, para tu PDA.

Esta nueva versión, introduce mejoras sustanciales, (además de mapas actualizados a 2009) como la función MapShare, que nos permite compartir las modificaciones realizadas en los mapas por otros usuarios, así como modificarlos nosotros para corregir errores.

Dispone tambien de funciones para evitar atascos, una nueva interfaz para introducir direcciones, convirtiendo, una vez más a TomTom en el mejor y más completo software de navegación.

Aquí tienes la lista de dispositivos compatibles:
HTC P3600HTC P3470HTC Touch Cr…