viernes, 3 de octubre de 2008

De quitarse el sombrero

Tanto me ha llamado la atención el comentario que he leído hoy en un importante blog español, escrito por Felix Maocho que no he podido más que hacer el "copy-paste" y colocarlo aquí, me parece una de las reflexiones más reveladoras, claras y precisas que jamás he escuchado.

La discusión viene a raíz de una charla de Zaryn Dentzel, fundador de Tuenti, donde comentaba sus aventuras y desventuras para crear su negocio.

En plena discusión de gente que lo critica contra los que le adoran surge este genial comentario:

"Eres estudiante de la vida, no de una asignatura, siempre tienes que aprender", a mis 65 años estoy totalmente de acuerdo con ese chaval, intento seguir sabiendo más de la vida.

Independientemente que ese chico parezca a unos sensacional y a otros un cantamañanas, (yo me inclino por lo primero), me encanta enseñanza americana, porque forma personas con iniciativa y no como la española, que forma empleados.

Yo lo achaco que aquí, desde pequeño, te preparan para que ganes un sueldo. Te llevan a un colegio de frailes o del estado, uno y otros, refugios de personas que asustados a enfrentarse solos al mundo,entrar en un cuerpo que les asegure la subsistencia el resto de la vida. Pasas a la universidad y caes en manos de otros, que han encontrado en las oposiciones, el abrigo a los riesgos del mundo.

Claro que si alguna vez piensas en poner un negocio, desde tu madre a todo tu entorno te dice, por que no haces oposiciones a conserje municipal que es algo seguro y para toda la vida. Y así nos va en este país.

A mi, se me cayeron los palos de los sombrajos cuando hablé con los novietes de mis sobrinas, que por haber desplazado la empresa a sus padres a Francia, estudiaron en una universidad americana en Francia, unos pensaban abrir su propio negocio al acabar de estudias y otro pensaban trabajar en una empresa para aprender más del negocio, ahorrar y montar después su propia empresa. Nunca encontré tal actitud en universitarios españoles.

Desgraciadamente era tarde, a mis hijos les di una buena enseñanza española y piensan como el resto del país, que lo mejor es el sueldo fijo en una buena empresa y ya lo ideal aprobar oposiciones. . .

5 comentarios:

Gorki dijo...

¿Que decir?. Gracias.

Solo una cosa mas, he oido llamar mil veces sanguijuelas y especuladores a los empresarios, pero quien se lo dice no tienen nunca co==es para montar una empresa.

Y no tienen co**es porque el sistema de enseñanza español es castrante.

-Gorki-

José Manuel Benítez dijo...

JaJa!! Gorki escríbeme un privado tu y to tenemos que hablar...

Gorki dijo...

¿Por qué no?

No veo tu e-mail por ningun lado. Vete a http://felixmaocho.wordpress.com/ y escribe un comentario en cualquier parte para que tenga tu e´mail

Saludos

José Manuel Benítez dijo...

Si hombre, lo tienes a la derecha, está en formato foto para evitar el spam...jmbenitezhidalgo Gmail

Gorki dijo...

te he mandado un email