martes, 8 de abril de 2008

¿Qué es un código QR?

Hoy estuve leyendo una interesante entrada en el blog de Enrique Dans sobre los códigos QR, donde vaticina que estos códigos serán la futura forma de dar tu dirección web a otras personas, de hecho es habitual en Asia usar estos códigos los cuales son leídos por los dispositivos móviles.

Pero; ¿Qué son estos códigos? según Wikipedia, un código QR es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que encontramos en las esquinas y que permiten detectar al lector la posición del código.

Las siglas "QR" se derivó de la frase inglesa "Quick Response" pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

Las direcciones y las URL se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios e informes japoneses. es habitual verlos en tarjetas de visitas, simplificando la tarea de introducir detalles individuales de un nuevo contacto en la agenda de un teléfono móvil.

Si no sabes como hacer para que tu móvil pueda leer estos códigos (principal aplicación en Japón) haz click en la web de Kaywa, los cuales te facilitan un sencillo software.

Si deseas generar tu código y de este modo, adelantarte puedes hacerlo en esta página. Esta página es muy interesante ya que puedes generar el código que desees en el tamaño que quieras ponerlo en tu blog, y puedes elegir traducir a QR tu número de teléfono, canal RSS, una URL, etc

Códigos QR: ¿Presente?, ¿Futuro?, ¿Simplemente una moda?

Yo ya tengo el mío de www.coberturagsm.com:
qrcode

7 comentarios:

Fenrisar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
elena dijo...

Hola, enhorabuena por esta magnifica web.
Conocía un poco lo del código QR pero no sabia como hacerlo para crearlo o para que el movil me lo reconozca.
Muchas gracias.
Un saludo

Elena-cleoppatra

José Manuel Benítez dijo...

Muchas gracias por tu visita y por el comentario, si lo deseas podemos intercambiar enlaces para conseguir alguna visita de calidad más.

Un saludo

elena dijo...

Hola José Manuel:
Me parece estupendo, entre hoy y mañana te agrego a los enlaces.
Mi web es:www.cleoppatra.com
Un saludo:


Elena

José Manuel Benítez dijo...

Ok!! En cuanto lo pongas haz click en el y verás como automáticamente apareces en mi portada, con un enlace directo en la sección "origen de las visitas"

Gracias!

Albert dijo...

Un lector que yo siempre recomiendo para el movil es de la web de http://i-nigma.com realmente es la empresa que ayudo a kaywa a hacer su lector así que, que mejor que ir a la fuente? ;)

Anónimo dijo...

Otro generador de códigos (QR, Datamatrix) online es http://www.lyngoh.com, además con una cuenta de usuario se pueden administrar múltiples códigos.