lunes, 31 de marzo de 2008

Manual SEO 10ª Parte (Anchor Text)

Los anchor text son las palabras que se encuentran dentro de un enlace, por ejemplo, en el siguiente enlace: -Manual SEO- serían “manual SEO”, y en una imagen sería el title. Son muy útiles para el posicionamiento ya que son interpretadas por los buscadores (sobretodo Google) como palabras clave del contenido del sitio al que enlazan y tienen mucha mas relevancia que el meta keywords al que Google prácticamente no hace ni caso (pero Yahoo sí).

Con una buena política de links internos y haciendo uso del mapa web, puedes conseguir que los buscadores interpreten que una página determinada trata de ese tema y, si colocas la cantidad de links adecuada, muy relevante (almenos dentro de tu web).

Pongamos un ejemplo

Escribí hace unos días un artículo sobre la nueva versión de SacaCasa en el que metí un enlace con las palabras clave “problema en SacaCasa” dirigido al área de Contactar del portal. Si ahora decides buscar en Google “problema SacaCasa” esa sección del portal sale como el primer resultado de búsqueda, mientras que mi blog sale el segundo.

Es curioso que mirando el código fuente de la sección de contactar no mencione ni una sola vez en ninguna parte la palabra “problema”, pero en cambio sale por delante de mi blog para esas palabras.
[Edit] Incluso ahora, en esta misma entrada y habiendo puesto esas palabras en negrita, sigue saliendo en segunda posición.

Este es el mejor ejemplo práctico que se me ocurre para mostrar como un buen anchor text puede posicionar tu página por encima de las demás incluso sin tener esas palabras en ella.

Google bombing

A raíz de lo anterior, existe una práctica en la comunidad de internet bastante peculiar, y es que se han iniciado algunas campañas para posicionar en google resultados artificiales colocando enlaces con anchor texts falsos apuntando a ellas desde muchas páginas. Ejemplos de estas iniciativas fueron la indexación de la SGAE en Google para la palabra ladrones (ya ha sido solucionado por Google manualmente aunque aun sale en tercer o cuarto resultado), “more evil than satan” o “go to hell” para la página de Microsoft y “worst president” para George Bush.

Contexto del enlace

Como consecuencia del Google bombing y de la cantidad de enlaces que la gente cada vez mas pone en sus páginas para posicionarse, no es de extrañar que Google termine penalizando duramente el exceso de enlaces en poco tiempo, pero, además, según varios expertos, el contexto de la página, párrafo o línea en que se encuentra el enlace podrían llegar a ser incluso mas determinantes que el mismo anchor text y a día de hoy ya se tiene en cuenta.

Esto permitiría no sólo a los buscadores saber de que trata una página que ha sido linkada con un “click aquí“, sino que dejaría de tener en cuenta los cientos de enlaces que a día de hoy se colocan a pie de página aprovechando lo bien que te posicionan los links internos.

Por cierto recordaros que podéis dejar vuestros comentarios sobre la entrada, o complementar esta información y eso es un enlace directo de mi Pagerank a vuestras Webs... yo no digo nada ;-)

No hay comentarios: