Ir al contenido principal

Manual SEO 10ª Parte (Anchor Text)

Los anchor text son las palabras que se encuentran dentro de un enlace, por ejemplo, en el siguiente enlace: -Manual SEO- serían “manual SEO”, y en una imagen sería el title. Son muy útiles para el posicionamiento ya que son interpretadas por los buscadores (sobretodo Google) como palabras clave del contenido del sitio al que enlazan y tienen mucha mas relevancia que el meta keywords al que Google prácticamente no hace ni caso (pero Yahoo sí).

Con una buena política de links internos y haciendo uso del mapa web, puedes conseguir que los buscadores interpreten que una página determinada trata de ese tema y, si colocas la cantidad de links adecuada, muy relevante (almenos dentro de tu web).

Pongamos un ejemplo

Escribí hace unos días un artículo sobre la nueva versión de SacaCasa en el que metí un enlace con las palabras clave “problema en SacaCasa” dirigido al área de Contactar del portal. Si ahora decides buscar en Google “problema SacaCasa” esa sección del portal sale como el primer resultado de búsqueda, mientras que mi blog sale el segundo.

Es curioso que mirando el código fuente de la sección de contactar no mencione ni una sola vez en ninguna parte la palabra “problema”, pero en cambio sale por delante de mi blog para esas palabras.
[Edit] Incluso ahora, en esta misma entrada y habiendo puesto esas palabras en negrita, sigue saliendo en segunda posición.

Este es el mejor ejemplo práctico que se me ocurre para mostrar como un buen anchor text puede posicionar tu página por encima de las demás incluso sin tener esas palabras en ella.

Google bombing

A raíz de lo anterior, existe una práctica en la comunidad de internet bastante peculiar, y es que se han iniciado algunas campañas para posicionar en google resultados artificiales colocando enlaces con anchor texts falsos apuntando a ellas desde muchas páginas. Ejemplos de estas iniciativas fueron la indexación de la SGAE en Google para la palabra ladrones (ya ha sido solucionado por Google manualmente aunque aun sale en tercer o cuarto resultado), “more evil than satan” o “go to hell” para la página de Microsoft y “worst president” para George Bush.

Contexto del enlace

Como consecuencia del Google bombing y de la cantidad de enlaces que la gente cada vez mas pone en sus páginas para posicionarse, no es de extrañar que Google termine penalizando duramente el exceso de enlaces en poco tiempo, pero, además, según varios expertos, el contexto de la página, párrafo o línea en que se encuentra el enlace podrían llegar a ser incluso mas determinantes que el mismo anchor text y a día de hoy ya se tiene en cuenta.

Esto permitiría no sólo a los buscadores saber de que trata una página que ha sido linkada con un “click aquí“, sino que dejaría de tener en cuenta los cientos de enlaces que a día de hoy se colocan a pie de página aprovechando lo bien que te posicionan los links internos.

Por cierto recordaros que podéis dejar vuestros comentarios sobre la entrada, o complementar esta información y eso es un enlace directo de mi Pagerank a vuestras Webs... yo no digo nada ;-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

De quitarse el sombrero

Tanto me ha llamado la atención el comentario que he leído hoy en un importante blog español, escrito por Felix Maocho que no he podido más que hacer el "copy-paste" y colocarlo aquí, me parece una de las reflexiones más reveladoras, claras y precisas que jamás he escuchado.
La discusión viene a raíz de una charla de Zaryn Dentzel, fundador de Tuenti, donde comentaba sus aventuras y desventuras para crear su negocio.En plena discusión de gente que lo critica contra los que le adoran surge este genial comentario:
"Eres estudiante de la vida, no de una asignatura, siempre tienes que aprender", a mis 65 años estoy totalmente de acuerdo con ese chaval, intento seguir sabiendo más de la vida.Independientemente que ese chico parezca a unos sensacional y a otros un cantamañanas, (yo me inclino por lo primero), me encanta enseñanza americana, porque forma personas con iniciativa y no como la española, que forma empleados.Yo lo achaco que aquí, desde pequeño, te preparan para…

A vueltas con los intercambios de enlaces

Desde hace tiempo ser el primero en Google (o en otros buscadores, pero especialmente este) se ha convertido en un tesoro muy codiciado para webmasters, bloggers, etc.

En ocasiones habrás visto la famosas cadenas de enlaces, las cuales, en mi opinión tienen más interés como enlaces para los otros participantes, que ven tu web y visitan tu página, aunque sea por curiosidad.

El mayor problema que veo en estas cadenas es la ausencia de "Pagerank" en las páginas en las que se muestran, es decir generalmente no se encuentran en la portada con lo que poco interés pueden generar, y al no tener ranking Google, no importa demasiado que tu enlace esté ahí, como pudimos ver en la tabla de enlaces necesarios para "Pagerank"

Es por ello que propongo una nueva idea, yo utilizo una pequeña aplicación que podéis ver en mi portada, en la columna de la izquierda y que se llamae-referrer, al principio yo la empleaba para ver el "origen de mis visitas"pero con el tiempo he vist…

TomTom 7 Navigator ya disponible en MundoPDA

Nos es grato informar a todos los usuarios de PDA que hemos puesto a la venta la nueva versión del navegador más popular: TomTom 7

Actualmente podéis encontrarlo tanto en un atractivo pack de navegación con el HTC Touch HD, el cual incluye todos los accesorios necesarios para convertir tu PDA en un GPS. (Cargador de mechero y soporte)

Si ya tienes PDA, y sólo quieres adquirir el software puedes hacerlo en nuestra web, tenemos TomTom Iberia preinstalado en MicroSD, para tu PDA.

Esta nueva versión, introduce mejoras sustanciales, (además de mapas actualizados a 2009) como la función MapShare, que nos permite compartir las modificaciones realizadas en los mapas por otros usuarios, así como modificarlos nosotros para corregir errores.

Dispone tambien de funciones para evitar atascos, una nueva interfaz para introducir direcciones, convirtiendo, una vez más a TomTom en el mejor y más completo software de navegación.

Aquí tienes la lista de dispositivos compatibles:
HTC P3600HTC P3470HTC Touch Cr…