lunes, 31 de marzo de 2008

Manual SEO 8ª Parte (Palabras clave)

Las palabras clave son las palabras que la gente que puede estar interesada en tu web utiliza al realizar búsquedas, por ejemplo, si tienes una tienda de animales lo mas probable es que busquen “tienda de animales en X” donde X es tu ciudad o “comprar perro” si te dedicas a su venta.

Determinar las palabras clave de tu web es uno de los puntos mas importantes en el proceso de optimización, ya que un fallo en la elección de estas palabras puede suponer la pérdida de todo el trabajo posterior con la de tiempo y recursos que ello supone, por lo que vale la pena tomarse este punto con calma y asegurar bien el tiro.


Listado inicial

  • Lo primero que tenemos que hacer es una lluvia de ideas, en este caso de palabras que nos permita formar una lista con los términos de búsqueda mas relevantes de cara a nuestra web.
  • Una vez que tengamos eso, debemos pensar como si fuésemos el cliente, visitante, etc. potencial y fuésemos a buscar en Google. ¿Qué palabras usaríamos?
  • Además de pensar en que palabras escribirían, piensa en realmente cómo las escribirían, faltas ortográficas incluidas. (En este punto hay que remarcar que Google corrige automáticamente los errores ortográficos y no tiene en cuenta los acentos, por ejemplo, busca -buelos baratos-, si, con “b”).
  • Tras tener una lista propia mas o menos formada, haremos un estudio de nuestra competencia, entrando en sus webs y observando las palabras clave que usan en sus METAS y contenido, para lo cual observamos el código fuente de sus páginas, sobretodo la home.
  • Y por último, debemos pensar en sinónimos de los términos anteriores.

Herramientas de apoyo

Google Trends
Sirve para comparar la cantidad de búsquedas realizadas en dos términos distintos, por ejemplo, podríamos comparar si la gente busca mas alquilar o alquiler. Los datos, como es obvio, los recoge de Google, lo que resulta muy útil pues el mercado español está dominado por este gigante. Los resultados pueden (y deben) filtrarse por región (pais, autonomia, ciudad, …), idioma (castellano, catalán, inglés, …) o período temporal. Es recomendable filtrar para determinar que búsquedas hace tu mercado potencial, que aveces puede ser distinto al mercado global.

Overture Keyword Selector Tool
Esta herramienta gratuita, además de mostrarte el numero de búsquedas realizadas en el último mes para el término de búsqueda que introduzcas, te muestra otras búsquedas alternativas que incluyen dicho término, por ejemplo, podemos ver que para la búsqueda “posicionamiento“, lo mas buscado es en realidad “posicionamiento en buscadores“. Teniendo esto en cuenta, es lógico pensar que funcionará mejor introduciendo palabras de una en una.

Keyword selector obtiene sus datos a través de Yahoo, lo que puede restarle parte de su atractivo teniendo en cuenta que es Google quien posee el 95% del mercado español.

Wordtracker Freekeywords
Es una herramienta gratuita de wordtracker.com, web que ofrece un servicio de pago para la selección de palabras clave. La herramienta gratuita es muy parecida a la de Overture ya que ofrece otras búsquedas que incluyen ese término, aunque solo muestra la cantidad de búsquedas del último día. Desgraciadamente, obtiene sus datos de los buscadores metacrawler y Dogpile, lo que significa que aun tiene menos relevancia que Yahoo y es poco fiable.

Spyfu
Quizás mas útil para hacer campañas de AdWords que para seleccionar palabras clave, lo cierto es que spyfu permite saber que campañas está realizando tu competencia, sus competidores en las mismas y los resultados naturales para los que están posicionados entre otros datos de interés. Si buscas en cambio un término te muestra los clicks diarios y a cuanto se puja por él, otros términos relacionados que también compraron los que pujan por él y términos relacionados en general.

Si quieres hacer un estudio de la competencia y de las palabras clave para las que se anuncian o intentan indexar resulta muy útil. Para buscar un término escribe la palabra o palabras, para saber datos sobre tu competencia escribe su url.

Otras herramientas gratuitas:
Seobook
Keyworddiscovery
Intentaré comentarlas otro día, por hoy ya tuve bastante!! ;)


Refinación

Tras utilizar las herramientas anteriores es posible que hayas eliminado alguno de los términos de tu listado de palabras clave, pero seguro que has añadido muchos mas al mismo, es el momento de refinar y decidir que términos se ajustan mas a tus necesidades.

Relevancia. Asegúrate de que el término tiene algo que ver con tu sitio, lo representa, se ajusta a tu negocio o es algo que ofrece tu web.

Valor. Piensa ahora en el valor de esas palabras clave para tu web. Piensa en lo rentable que resultaría salir en los primeros puestos de esa búsqueda, y piensa sobretodo, si quien busca eso realmente busca lo que ofreces tú y realmente resulta rentable que te encuentre.

Conversión. Piensa en la cantidad de visitas que, entrando por esas palabras clave, terminarán comprando alguno de tus productos, participando activamente o recomendándote por tener contenido de interés (pensemos en el marketing viral).


Consejos finales

No es bueno que varias de tus páginas se peleen entre sí por las mismas palabras clave, tan solo reduces su potencial, en vez de eso, usa el Long Tail y aprovecha las páginas similares con menos relevancia para potenciar otras palabras clave.

Las herramientas de apoyo ofrecen datos aproximados, no te tomes los mismos como una ciencia empírica y usa varias de ellas para tener distintas opiniones. Ten en cuenta que algunas de ellas ofrecen datos mensuales y otras datos diarios o anuales.

Aunque los expertos en SEO pueden guiarte en una buena estrategia, este punto requiere de tu implicación al máximo, pues nadie mejor que tú conoce tu mercado y sus nichos.

Por cierto recordaros que podéis dejar vuestros comentarios sobre la entrada, o complementar esta información y eso es un enlace directo de mi Pagerank a vuestras Webs... yo no digo nada ;-)

Fuente: entrecódigos

1 comentario:

Albert dijo...

Muy util e interesante la información. Gracias