Ir al contenido principal

Manual SEO 6ª Parte, Inbound links (Enlaces internos)

Una de las principales formas de permitir a un buscador indexar tus páginas es colocando enlaces a las distintas secciones que permitan a los buscadores recorrerlos e indexar tu web.


Los enlaces son, además, un fuerte aliado en usabilidad si se saben utilizar bien, ya que los usuarios de internet están acostumbrados a su uso y les resulta muy sencillo reconocerlos y averiguar su función en la página. Son mas recomendables que las imágenes, pues éstas, no siempre son clickables y aveces una imagen como enlace puede pasar desapercibida y el usuario no darse cuenta de cómo acceder a dicha sección. Por supuesto, el enlace mas usable es el texto azul subrayado y en negrita, pero mientras no te alejes mucho del estándar los usuarios no tendrán problemas.

No obstante, si utilizas imágenes para colocar algún enlace no olvides colocar en el Title de la misma unas palabras clave y descriptivas, que al tiempo de servir para la accesibilidad de ciegos y en caso de emergencia si no se carga la imágen, el title de la imagen es considerado el anchor text de ese enlace.

En SEO, además de los enlaces externos a tu página, son muy valorados los enlaces internos, para empezar porque muchos enlaces internos dentro de un mismo sitio indican que esa página tiene relevancia dentro del dominio, y además, porque Google posiciona mejor a las páginas que tienen mas enlaces, y aunque siempre cuenta mas un enlace externo, los internos también suman.

No obstante, poner demasiados links puede ser contraproducente, Google recomienda no poner mas de 100 enlaces en cada página, pero he visto sitios muy bien indexados que no tienen en cuenta esta recomendación y tienen mas de 300 links, no obstante, Google puede cambiar su algoritmo en cualquier momento y tu posición caer considerablemente, es mejor no pasarse demasiado, ponte un tope de 150 links, si vas a poner mas que eso asegúrate de poder quitarlos rápido el día que Google cambie su algoritmo.

Por otro lado, en los enlaces internos nunca debes olvidar el anchor text, ya que éstos cuentan como palabra clave de cara a Google. (Mas sobre los anchor text y ejemplo de su efecto).

Otro punto a tener en cuenta sobre los enlaces es que cuanto mas tiempo llevan existiendo mejor valorados son por Google. De hecho, en seomoz comentan que Google le empieza a dar auténtica importancia a un enlace a partir de los 3 meses.

Por cierto recordaros que podéis dejar vuestros comentarios sobre la entrada, o complementar esta información y eso es un enlace directo de mi Pagerank a vuestras Webs... yo no digo nada ;-)

Fuente: entrecodigos.com

Comentarios

Miguel ha dicho que…
Muchas gracias por la información. Hay cosas que me vendrán mjy bien a la hora de configurar mi web. Saludos

Entradas populares de este blog

A vueltas con los intercambios de enlaces

Desde hace tiempo ser el primero en Google (o en otros buscadores, pero especialmente este) se ha convertido en un tesoro muy codiciado para webmasters, bloggers, etc.

En ocasiones habrás visto la famosas cadenas de enlaces, las cuales, en mi opinión tienen más interés como enlaces para los otros participantes, que ven tu web y visitan tu página, aunque sea por curiosidad.

El mayor problema que veo en estas cadenas es la ausencia de "Pagerank" en las páginas en las que se muestran, es decir generalmente no se encuentran en la portada con lo que poco interés pueden generar, y al no tener ranking Google, no importa demasiado que tu enlace esté ahí, como pudimos ver en la tabla de enlaces necesarios para "Pagerank"

Es por ello que propongo una nueva idea, yo utilizo una pequeña aplicación que podéis ver en mi portada, en la columna de la izquierda y que se llamae-referrer, al principio yo la empleaba para ver el "origen de mis visitas"pero con el tiempo he vist…

De quitarse el sombrero

Tanto me ha llamado la atención el comentario que he leído hoy en un importante blog español, escrito por Felix Maocho que no he podido más que hacer el "copy-paste" y colocarlo aquí, me parece una de las reflexiones más reveladoras, claras y precisas que jamás he escuchado.
La discusión viene a raíz de una charla de Zaryn Dentzel, fundador de Tuenti, donde comentaba sus aventuras y desventuras para crear su negocio.En plena discusión de gente que lo critica contra los que le adoran surge este genial comentario:
"Eres estudiante de la vida, no de una asignatura, siempre tienes que aprender", a mis 65 años estoy totalmente de acuerdo con ese chaval, intento seguir sabiendo más de la vida.Independientemente que ese chico parezca a unos sensacional y a otros un cantamañanas, (yo me inclino por lo primero), me encanta enseñanza americana, porque forma personas con iniciativa y no como la española, que forma empleados.Yo lo achaco que aquí, desde pequeño, te preparan para…

¿Qué es ¡Joomla!?

Más de una vez te lo habrás preguntado, ¿Qué es ese símbolo que se encuentra en los pies de página de algunas webs/foros?

La definición de wikipedia resume ¡Joomla!como unsistema de administración de contenidos "open source" construido con PHP el cualse usa para publicar en Internet utilizando una base de datosMySQL.

En Joomla! se incluyen características como: hacer caché de páginas para mejorar el rendimiento, indexación web, feed RSS,

Su nombre es una pronunciación fonética para anglófonos de la palabra swahili jumla que significa "todos juntos" o "como un todo". Se escogió como una reflexión del compromiso del grupo de desarrolladores y la comunidad del proyecto.

Permite crear sitios web con una alta interactividad con el usuario, profesionalidad y eficiencia. La administración de Joomla está enteramente basada en la gestión online de contenidos.

Decimos "gestión online" porque todas las acciones que va a realizar un administrador de sitios Jo…