Ir al contenido principal

Manual SEO 5ª Parte (El Sitemap)

Un sitemap es un archivo en xml que contiene un listado de todas las URLs de tu página que quieres que se indexen, lo que permite a los buscadores recorrer todas tus páginas sin que se les pase una. Además, el sitemap te permite establecer la importancia de una página frente a las demás, la fecha de última modificación y cada cuanto deberían pasar los buscadores para actualizarla.

Además del sitemap en XML, también existe la opción de crear un sitemap en formato HTML, que consiste en crear una sección en tu web a la que se accede a través de la portada y que contiene enlaces a las categorías principales, éstas a las subcategorías y así hasta llegar al contenido. Si la página no es muy grande todas las URLs estarán en el mismo archivo del mapa web, si no, seguramente se generarán páginas dinámicamente. El mapa web es útil para la indexación, pero no permite establecer prioridades (mas allá de los H1-H6) o frecuencia de actualización, aunque si permite meter distintos anchor text que hagan la función de palabra clave además de incrementar los inner links.

¿Cómo creo mi sitemap?

Si tu web es pequeña, quizás te animes a crearlo manualmente, para ello debes crear un archivo xml (comúnmente nombrado sitemap.xml y alojado en el directorio principal) con una serie de etiquetas que indican las distintas URLs y propiedades de las mismas:

  • urlset: Necesaria. Etiqueta de apertura y cierre del xml.
  • url: Necesaria. Etiqueta que sirve para hacer referencia a cada página, dentro de esta etiqueta se ponen las características de cada una.
  • loc: Necesaria. Aquí es donde se pone la URL de la página.
  • priority: Opcional. Establece la prioridad de la página en relación al resto de páginas de tu web de 0.0 a 1.0, siendo 1.0 la máxima prioridad.
  • changefreq: Opcional. Establece la frecuencia con la que se hacen cambios en la página para ayudar a los buscadores, no obstante, estos pasaran con la frecuencia que consideren necesaria teniendo en cuenta lo aquí establecido.
  • lastmod: Opcional. La fecha de última modificación en formato W3C Datetime (YYYY-MM-DD). No es necesario incluir la hora.

Generar el sitemap automáticamente

Si quieres generar el sitemap automáticamente tienes algunos programas a tu alcance. Comentaré estos programas en unos días, estad atentos a esta misma entrada y al Blog!

Si tienes un blog en wordpress también puedes utilizar el plugin Google Sitemaps Generator, muy útil y de fácil instalación que te lo generará automáticamente, es flexible y te permite configurarlo todo o dejarlo como viene por defecto (que no está mal).

Enviar el sitemap a Google y Yahoo

En el caso de Google, tras crearnos una cuenta e iniciar sesión, nos dirigimos a las herramientas para webmaster y nos aparecerá un menú bastante sencillo para enviar nuestro Sitemap. No obstante, tenemos que validarnos como auténtico webmaster de la página ya que las “herramientas para webmasters” nos ofrecen mucha y muy buena información sobre nuestra web. Tras hacerlo usando el método que te venga mas cómodo esperamos unas horas hasta que Google haya revisado el archivo y lo haya indexado todo.

Limitaciones del sitemap

Un sitemap no puede tener mas de 50.000 URLs y no puede pesar mas de 10 megabytes. No obstante, es posible tener mas de un sitemap si tu web es muy grande (por ejemplo, Habitat24 tiene mas de 400mil inmuebles y 60mil localidades, lo que supone cientos de miles de posibles páginas), simplemente no repitas las URLs entre ellos y no pongas mas de 50.000 URLs en cada uno.

Consejos a tener en cuenta

Es importante establecer la prioridad en función de lo que quieres que los buscadores muestren ante una búsqueda, ya que para evitar contenido duplicado, Google sólo mostrará una (quizás 2) página del mismo dominio que coincida con los resultados (y si tienen el mismo contenido sólo una de ellas).

Imagínate que alguien busca sobre algo que has escrito y Google le lleva a la categoría en que se encuentra pero el articulo está unas líneas mas abajo, tras otros mas recientes. El usuario podría no encontrarlo e irse. Por ello, es bueno decirle a los buscadores qué página quieres que muestren con mayor prioridad, y en el caso de un Blog, el artículo tiene mas prioridad que la categoría.

Por cierto recordaros que podéis dejar vuestros comentarios sobre la entrada, o complementar esta información y eso es un enlace directo de mi Pagerank a vuestras Webs... yo no digo nada ;-)


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué está pasando con las tarifas de telefonía?

En lo que a tarifas de telefonía móvil se refiere Octubre está siendo un mes loco, desde Yoigo con su tarifa del 8, que no hace más que seguir la línea de Simyo y ahora Más Móvil


Recordar que estas dos últimas son operadoras móviles virtuales (OMV) las cuales no disponen de red propia y deben llegar a acuerdos para emplear redes existentes de otros operadores que si cuentan con infraestructura propia.

No obstante son movimiento muy interesantes ya que virtuales o no, ya existe la posibilidad de hablar (y mensajearse), con una cobertura más que razonable, pagando en algunos casos un 35% de lo que cuesta el minuto con otros operadores más conocidos.

Tanto Yoigo como Más Móvil cómo Simyo disponen de una tarifa de 8 cent./min (más impuestos) a cualquier hora y con cualquier operador, estas opciones presentan una novedad en cuanto a sencillez de tarifas, ya que en algunos casos, elegir una tarifa con Movistar o Vodafone, se convierte en un estudio que te puede llevar horas.

No olvidar que uno …

Manual SEO 11ª Parte (Longtail)

Christian Anderson -editor jefe de Wired Magazine- escribió en Octubre de 2004 un artículo en que hablaba de un nuevo modelo de mercado resultado de la era Internet y las nuevas tecnologías que reducen el coste de comunicación y distribución del producto.Dicho de otra forma, el mercado principal de productos estrella y superventas que tienen una alta rentabilidad y en los cuales se enfocaban los esfuerzos de las compañías hasta ahora tiene, gracias a Internet, una alternativa igual de rentable, ya que es posible que muchos productos minoritarios sumen tanto como un superventas con el mismo coste de inversión.
Imagen extraída de la Wikipedia Como puede verse en el gráfico, hay muy pocos productos muy demandados que ofrecen una alta rentabilidad, y muchos mas miles de productos que tienen una escasa demanda y que por costes de inversión (sobretodo publicitaria) resultaban poco rentables o de alto riesgo. Ahora, hemos visto como a través de Internet productos impensables tienen éxito, un m…

Manual SEO 10ª Parte (Anchor Text)

Los anchor text son las palabras que se encuentran dentro de un enlace, por ejemplo, en el siguiente enlace: -Manual SEO- serían “manual SEO”, y en una imagen sería el title. Son muy útiles para el posicionamiento ya que son interpretadas por los buscadores (sobretodo Google) como palabras clave del contenido del sitio al que enlazan y tienen mucha mas relevancia que el meta keywords al que Google prácticamente no hace ni caso (pero Yahoo sí).Con una buena política de links internos y haciendo uso del mapa web, puedes conseguir que los buscadores interpreten que una página determinada trata de ese tema y, si colocas la cantidad de links adecuada, muy relevante (almenos dentro de tu web).Pongamos un ejemploEscribí hace unos días un artículo sobre la nueva versión de SacaCasa en el que metí un enlace con las palabras clave “problema en SacaCasa” dirigido al área de Contactar del portal. Si ahora decides buscar en Google “problema SacaCasa” esa sección del portal sale como el primer resu…