martes, 18 de marzo de 2008

Expresión en la web, ¿Libertad o libertinaje?

Cada vez son más los periódicos digitales que ofrecen la posibilidad de publicar tu comentario u opinión sobre un artículo, pero en ocasiones veo que estos comentarios se desmadran, críticas anónimas a personajes públicos, insultos entre comentaristas por diferencias de opinión...

Pero, ¿Cuales son las responsabilidades, derechos y obligaciones de la publicación digital como soporte de opiniones encontradas de sus usuarios?

En un reciente artículo del Navegante explican lo desactualizado de nuestras leyes en esta materia (como en otras)

Según el código penal las responsabilidades se pueden pedir de forma piramidal, es decir;

"En primer lugar los redactores, en defecto de éstos los directores de la publicación o programa, seguidos por los editores, y finalizando por los grabadores, reproductores o impresores. Cuando no puede perseguirse al que aparece en el primer lugar de la escala, se persigue al siguiente, y así sucesivamente".

"Hay que puntualizar aquí que no tiene el mismo tratamiento legal la edición de textos propios por el responsable de la web, que la publicación automática de textos remitidos por terceros. En el primer supuesto regirán las normas generales de responsabilidad, pero cuando se trate de comentarios, informaciones u opiniones publicadas por terceros, debería aplicarse el régimen de la Directiva de comercio electrónico, que establece que el prestador de servicios no podrá ser considerado responsable de los datos almacenados a petición del destinatario"

Fuente: el navegante.

No hay comentarios: