Ir al contenido principal

Exito del Blog

El éxito de los Blogs

Si tuviéramos que aferrarnos a algo que a ciencia cierta demostrara el éxito de Internet en nuestros días ese algo quizás fueran los blogs. Su vitalidad no deja lugar a dudas: a comienzos de 2000 existían menos de 30.000 blogs, a finales de 2005, 53 millones. Estas cifras se recogen en un informe de la firma Perseus.

Sin recurrir a frases 'grandilocuentes' lo cierto es que los blogs están definiendo una sociedad de la información más transparente y democrática. Nada parecido a la concentración de poder mediático que caracteriza a los medios tradicionales. Es más, uno de sus logros más evidentes, puesto de relieve durante el periodo electoral presidencial en los Estados Unidos, ha sido su capacidad de "competir" y ofrecer alternativas de información reales a los grandes monopolios mediáticos existentes en dicho país.

Causas del éxito de los Blogs

A estas alturas no es muy original hacer un balance de las razones por las que los blogs han adquirido un protagonismo decisivo en Internet. Pero quizás, el ejercicio de repasar estas causas no permite comprender un poco mejor la sociedad de la información que paso a paso se va construyendo 'desde abajo'. Vamos a ello.
  • Los Blogs le dan el protagonismo al usuario. El usuario es lector y al mismo tiempo absorbe información de la red. Por ello tiene la oportunidad de protagonizar la información haciéndola suya y compartiéndola con los demás. Es una forma de interactuar a cualquier nivel de forma sencilla, pero que también admite profundidad y sofisticación.
  • Este proceder sienta las bases para la creación de comunidades muy diferentes. Incluso las más especializadas adquieren relevancia en un contexto mundial en el que las barreras del espacio se difuminan.
  • La creación de herramientas tecnológicas específicas ligadas a los blogs. Estas herramientas permiten escenificar en la práctica estas comunidades y potenciar la capacidad de proyección de los propios weblogs. Sindicación tipo RSS, Bloglines
  • Gratuidad o bajo coste. Los blogs son gratuitos, gracias a la visión anticipativa de algunas empresas que, como Google, ha sabido ver en este movimiento un anticipo del futuro de Internet.
  • Adaptabilidad y flexibilidad. Un blog puede servir para publicar el diario de un estudiante de enseñanza media, la comunicación corporativa de una empresa o la evolución de un experimento científico.
  • Innovación. La gran cantidad de desarrollos entorno a los blogs es importante.
  • Sencillez. Para empezar lo único necesario es tener algo que decir. Sin embargo, la sencillez de los blogs no debe confundirse con limitación. Hay periodistas que han empezado con un blog y a los pocos meses disponían de un diario digital on line propio con un coste fijo de 19 dólares al mes. Habían instalado en un hosting de bajo coste herramientas como Mambo y articulado sus weblogs de la forma más atractiva e interactiva para sus usuarios.
  • Contenidos. Desde el punto de vista del sistema, los blogs aparecen cada vez más como la forma más dinámica de generar contenidos en la red.
  • Nuevo estilo. Los blogs están aportando nuevos estilos con personalidad propia. Para los que no están muy familiarizados con este medio basta recomendar pioneros como Boing Boing.

El éxito de los blogs y las grandes compañías: Google, Microsoft...

Google fue el primero en anticiparse al poder que representaba la revolución de los blogs. De hecho, de los 32 millones de weblogs existentes en la actualidad, un 26% están alojados en Blogger, la temprana adquisición de Google para gestionar blogs, hoy líder. Pero, incluso el mucho más tardio 'MSN Spaces' de Microsoft, ha experientado un muy notable crecimiento absorbiendo, según el estudio de Perseus, el 14% de los weblogs existentes en la red.

Estas grandes compañías no sólo han acudido rápidamente a facilitar este servicio de forma gratuita a los usuarios. Ellas recurren frecuentemente a sus blogs comporativos a la hora de hacer anuncios interesantes sobre productos o iniciativas de sus respectivas empresas.

Ofrecer herramientas alternativas para la edición de weblogs ya no aporta mucho en estos momentos. Quizás la clave más importante para explotar este movimiento sea incentivar e identificar personas y comunidades. Por ejemplo, una comunidad de 12 millones de estudiantes - ligada a Universia- es un impresionante activo si tan sólo el 10% accediera a participar activamente en este movimiento. Un anticipo de esta capacidad es el WebLog Ciencias de la Información (con más de 50.000 hits diarios). Un ejemplo claro del camino a seguir.

Las universidades, las comunidades de expertos, profesionales... tienen en blogs + sindicación una herramienta de un alcance realmente impresionante..

Los blogs están hoy en su infancia, pero apuntan en una dirección que nos dice mucho de lo que Internet será en el futuro. Si se acelera el cambio cultural, es fácil prever que, en muy pocos años, la cifra de 53 millones de weblogs -hoy la suma de todos los existentes en el mundo- se quede corta para un solo país como Brasil. Brechas digitales aparte, claro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De quitarse el sombrero

Tanto me ha llamado la atención el comentario que he leído hoy en un importante blog español, escrito por Felix Maocho que no he podido más que hacer el "copy-paste" y colocarlo aquí, me parece una de las reflexiones más reveladoras, claras y precisas que jamás he escuchado.
La discusión viene a raíz de una charla de Zaryn Dentzel, fundador de Tuenti, donde comentaba sus aventuras y desventuras para crear su negocio.En plena discusión de gente que lo critica contra los que le adoran surge este genial comentario:
"Eres estudiante de la vida, no de una asignatura, siempre tienes que aprender", a mis 65 años estoy totalmente de acuerdo con ese chaval, intento seguir sabiendo más de la vida.Independientemente que ese chico parezca a unos sensacional y a otros un cantamañanas, (yo me inclino por lo primero), me encanta enseñanza americana, porque forma personas con iniciativa y no como la española, que forma empleados.Yo lo achaco que aquí, desde pequeño, te preparan para…

A vueltas con los intercambios de enlaces

Desde hace tiempo ser el primero en Google (o en otros buscadores, pero especialmente este) se ha convertido en un tesoro muy codiciado para webmasters, bloggers, etc.

En ocasiones habrás visto la famosas cadenas de enlaces, las cuales, en mi opinión tienen más interés como enlaces para los otros participantes, que ven tu web y visitan tu página, aunque sea por curiosidad.

El mayor problema que veo en estas cadenas es la ausencia de "Pagerank" en las páginas en las que se muestran, es decir generalmente no se encuentran en la portada con lo que poco interés pueden generar, y al no tener ranking Google, no importa demasiado que tu enlace esté ahí, como pudimos ver en la tabla de enlaces necesarios para "Pagerank"

Es por ello que propongo una nueva idea, yo utilizo una pequeña aplicación que podéis ver en mi portada, en la columna de la izquierda y que se llamae-referrer, al principio yo la empleaba para ver el "origen de mis visitas"pero con el tiempo he vist…

TomTom 7 Navigator ya disponible en MundoPDA

Nos es grato informar a todos los usuarios de PDA que hemos puesto a la venta la nueva versión del navegador más popular: TomTom 7

Actualmente podéis encontrarlo tanto en un atractivo pack de navegación con el HTC Touch HD, el cual incluye todos los accesorios necesarios para convertir tu PDA en un GPS. (Cargador de mechero y soporte)

Si ya tienes PDA, y sólo quieres adquirir el software puedes hacerlo en nuestra web, tenemos TomTom Iberia preinstalado en MicroSD, para tu PDA.

Esta nueva versión, introduce mejoras sustanciales, (además de mapas actualizados a 2009) como la función MapShare, que nos permite compartir las modificaciones realizadas en los mapas por otros usuarios, así como modificarlos nosotros para corregir errores.

Dispone tambien de funciones para evitar atascos, una nueva interfaz para introducir direcciones, convirtiendo, una vez más a TomTom en el mejor y más completo software de navegación.

Aquí tienes la lista de dispositivos compatibles:
HTC P3600HTC P3470HTC Touch Cr…